viernes, 10 de septiembre de 2010

LOS ADOLESCENTES DE HOY NO LEEN POESÍA.



CONTEXTO: Adolescentes de 15 años.

TESIS: Los adolescentes de 15 años no leen poesía porque les perece “cursi”.

ARGUMENTOS

• Hoy en día adolescentes de 15 años buscan artículos o libros de diversos temas que no sea poesía, debido a esquemas culturales que la misma sociedad ha infundido afirmando que la poesía hace ver a la persona como un ser “cursi”.



• Se encuestaron 14.400 adolescentes en internet, en cuanto a los géneros de lectura, la novela se lleva al 51% de los lectores adolescentes. La 'novela fantástica' es la preferida por el 23% de los encuestados, la 'novela de ciencia ficción' por el 18% y la 'novela histórica' por el 10%. La poesía cuenta con un 7% de lectores, por lo que se argumenta que la lírica es la de menos acogida por parte de los adolescentes.



• Los adolescentes no leen poesía, porque buscan siempre afinidad en cuanto a temas cercanos a su cotidianidad, como logra evidenciarse en las narraciones de libros de literatura urbana o de realismo.



• Por lo general los adolescentes distraen su atención en asuntos de adultos. Actualmente queman sus etapas, no viven su infancia y adolescencia cercados de un mundo de fantasías, amores de escuela y escritura romántica. Se entretienen con novelas, teleseries, películas de violencia y ven todos los programas de la televisión, sean o no aptos para su edad”.

• Los adolescentes no leen poesía, porque buscan siempre afinidad en cuanto a temas cercanos a su cotidianidad, como logra evidenciarse en las narraciones de libros de literatura urbana o de realismo.


• Muchas editoriales confirman que sus libros poéticos se venden, pero que en su mayoría son comprados por los adultos o para los adultos. Los adolescentes se sienten atraídos por textos narrativos como las novelas o los cuentos, un ejemplo de ello es la gran pasión que crea los libros de Andrés Caicedo (viva la música). Este texto maneja una realidad cercana a la que vive el país, especialmente lo que sucede con muchos jóvenes actualmente.



• Los adolescentes consideran que la escritura de los poemas es complicado y que manejan temas muy extremistas o “cursis”, para ellos es fatigoso ir al diccionario a buscar palabras desconocidas para realizar una completa interpretación.



CONTRA ARGUMENTO

• Cuando se logra que los poemas pueden transformarse en historias, añadírseles música, transformarse porque se atreven a proponer sus propios versos o forjar un collage, un mural o un caligrama, nace la seducción hacia la lírica. Todo depende del entusiasmo y de la implicación.



• Se afirma que muchos profesores destierran de sus programas la lectura de poemas, con la argumentación: “a los adolescentes no les gusta la poesía”, cuando todos no son iguales y sus gustos son diferentes, a muchos adolescentes la buena poesía les encanta.



• En la adolescencia se viven los primeros amores de colegio, tiempo en el que se sueña con el amor de primavera, perfecto y para toda la vida, esta es una vivencia que lleva a la gran mayoría de los adolescentes a buscar textos románticos para escribir cartas, esquelas, acrósticos, con palabras románticas para aquella persona, esto lleva a pensar que muchos adolescentes buscan los poemas para apoyarse de ellos a la hora de cultivar un primer amor.



• Muchos adolescentes han participado en concursos de lectura de poemas en voz alta. Ellos han recibido diversos estímulos como becas u objetos que les agrada, cuando se motiva a la persona se pueden lograr verdaderos resultados de lectura.



• Es importante reconocer que todos los poemas no son románticos y no siempre son escritos en rima. Hay composiciones líricas con temas que logran capturar a los adolescentes y con una escritura sencilla, clara y cercana a la realidad de ellos, esto hace que se interesen por el género y vivencien una auténtica lectura.



CLONCLUSIONES



La lectura de poesías en adolescentes requiere de una motivación constante.



En los adolescentes se está formando su personalidad que requiere de un acompañamiento y una guía constante en todos los temas de su vida, especialmente en los gustos del género literario.





la familia y la escuela deben permanecer unida para crear un motor de compromisos en cuanto a la lectura de poemas en sus adolescentes.



Enseñarle a los adolescentes que la lírica comprende cada canción escrita o escuchada, la carta enviada, esa dedicación realizada, hace que la poesía haga parte de su mundo cotidiano.



Algunos adolescentes leen poesía otros no lo hacen, la tarea es que todos logren descubrir la variedad escritural que logra crear el hombre para el mundo.



Las creaciones literarias de los adolescentes son maravillosas, requieren que se conviertan en poesía, de esta forma el género literario se hace mucho más evidente y cercano a su creatividad.

2 comentarios: